Acerca de mi

¿Quién soy?

Luis Botella, Doctor en Psicología, Psicólogo Clínico, Psicoterapeuta y Profesor Titular de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport (FPCEE) Blanquerna de la Universidad Ramon Llull (Barcelona).




¿Qué acreditaciones tengo?


  • Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
  • Psicólogo Especialista en Psicoterapia. EuroPsy European Certificate in Psychology. Area of Practice: Clinical and Health. (EFPA/COP).
  • Miembro y ex presidente de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas (ASEPCO).
  • Psicoterapeuta Acreditado y Supervisor Didáctico de ASEPCO (FEAP).
  • Miembro de la Escuela Española de Psicoterapia.
  • Miembro de la Asociación Española de Terapia Narrativa.
  • Miembro de la Society for Psychotherapy Research.
  • Miembro y representante nacional en España del Comité de Redes Regionales de la Society for the Exploration of Psychotherapy Integration.
  • Miembro del Comité de Investigación y el de Formación y Docencia de la Society for the Exploration of Psychotherapy Integration.
  • Miembro de la División de Psicoterapia del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
  • Miembro Asociado del Taos Institute.
  • Coordinador del Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport (FPCEE) Blanquerna entre los años 1995 y 2008.
  • Coordinador del Máster en Psicología de la Salud y Psicoterapia de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport (FPCEE) Blanquerna entre los años 2008 y 2012.
  • Coordinador del Diploma Universitario de Experto en Mindfulness.
  • Coordinador del Postgrado en Terapia Cognitiva de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport (FPCEE) Blanquerna.
  • Coordinador del Servicio de Psicoterapia (SAAP) de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport (FPCEE) Blanquerna entre los años 2000 y 2010.
  • Asesor Científico del Área de Psicoterapia del Programa CaixaProinfancia (acciones socioeducativas para niños, niñas y sus familias en riesgo de exclusión social y/o pobreza).
  • Investigador Principal del Grupo de Investigación sobre Constructivismo y Procesos Discursivos (1994-2013); actualmente Grupo de Investigación sobre Psicología, Persona y Contexto) de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport (FPCEE) Blanquerna. Grupo de Investigación reconocido como Consolidado por la Generalitat de Catalunya.
  • Profesor de diversos Masters universitarios en psicoterapia nacionales e internacionales.


  • También soy miembro del Consejo de Redacción de varias revistas internacionales y autor o co-autor de más de 200 trabajos científicos sobre mis temas de investigación. Para un listado completo y descarga de artículos véase https://www.researchgate.net/profile/Luis_Botella/

¿Cómo concibo la psicoterapia?

Mi enfoque de la psicoterapia es marcadamente integrador: estoy interesado en una combinación teóricamente coherente de procedimientos terapéuticos técnicamente eclécticos. Mi interés principal, sin embargo, son las terapias constructivistas, construccionistas, cognitivas, narrativas, sistémicas y posmodernas. Estos son los enfoques con los que me siento más cómodo a la hora de trabajar con mis clientes.

En palabras no técnicas eso significa que, desde mi punto de vista, quien acude a psicoterapia tiene una historia que contar. Con frecuencia es la historia de una vida de dificultades y problemas que socavan su propio sentido de bienestar, confianza en sí mismo y eficacia personal.

Tal vez la característica más evidente de mi estilo como terapeuta constructivista sea centrar la terapia en colaborar con mis clientes para que den sentido a su experiencia. Se trata de un enfoque respetuoso, basado en la validación de sus propias experiencias. Mi objetivo es comprender los patrones de construcción de significado, conscientes e inconscientes, que están utilizando en sus vidas y que pueden ser problemáticos para ellos. Luego centramos la terapia en el diseño y puesta en práctica de anticipaciones y formas de actuar alternativas y mejores. Como decía George Kelly, creador de la Psicología de los Constructos Personales, una creencia básica de los terapeutas que trabajamos desde una perspectiva constructivista es que "nadie tiene porque ser víctima de su biografía".

En mi trabajo como psicoterapeuta desde hace más de 20 años combino técnicas de diferentes procedencias teóricas, siempre al servicio de que mis clientes exploren nuevas formas de construcción más acordes con lo que desean de la vida. Eso incluye ayudarles a modificar sus patrones de pensamiento, de autorregulación emocional, de conciencia plena, de relación y de conducta.

Trabajo en terapia individual, de pareja y familiar.




¿En qué he centrado mi investigación?

El enfoque principal de mi investigación ha sido avanzar en la comprensión de los procesos humanos de construcción de significado y en la construcción y reconstrucción de la identidad. Mis principales fuentes de inspiración teórica han sido el constructivismo, el construccionismo social, la Psicología de los Constructos Personales, la terapia narrativa y el posmodernismo. En mis proyectos de investigación adopto un pluralismo metodológico que combina métodos cuantitativos (como la Técnica de Rejilla) y cualitativos como el análisis del discurso y de narrativas o la Metodología de Teoría Fundamentada. Mis principales proyectos de investigación se han centrado en la psicoterapia (resultado y proceso), pero también he estudiado los procesos de construcción de significado en otros ámbitos de la experiencia humana (la espiritualidad, la conciencia plena, la complejidad cognitiva, la imagen corporal, la pérdida y el duelo, la música y el ritmo, los mapas cognitivos borrosos y las narrativas del self).